25 febrero 2020

CACTUS Y OTRAS SUCULENTAS #01






Introducción


Siempre me gustaron las plantas, y hace muchos años, cuando compré un departamento muy grande, con un balcón terraza gigante, lo primero que hice, fue diseñar y construir una serie de maceteros enormes de material en su contorno donde cultivaba unas plantas maravillosas.

Pero después de unos años, me tocó mudarme a un departamento mucho más pequeño e incrementar mis horarios de trabajo fuera de casa, por los que no contaba ni con el espacio, ni con el tiempo como para dedicarles a la jardinería.

Vivir en una ciudad como Buenos Aires, y particularmente si se trata de un edificio de departamentos, no es el ámbito ideal para el que quiera cultivar plantas.

Aun así, tengo unos lindos balcones muy luminosos y soleados por las mañanas, pero las pocas plantas que tuve nunca se desarrollaron por falta de cuidados, y la mayoría de ellas sucumbieron por la falta del riego necesario, ya que no podía dedicarles la atención que necesitaban.

Hace algunos años, una compañera de trabajo me regaló un cactus en una macetita pequeña y lo ubiqué en uno de mis balcones, en una parte muy luminosa, pero donde no le daba el sol directo durante el verano, y la plantita, a pesar de no recibir cuidados, no paraba de crecer, desarrollar hijuelos, y hasta el primer año me regaló una exótica flor de un amarillo muy intenso.

Ahí descubrí que este tipo de plantas era ideal para mí, ya que necesitaban pocos cuidados y poco riego, porque provienen de un hábitat muy hostil como son las zonas desérticas, donde no abunda la humedad.

Más adelante ocurrió que se vendía una propiedad de un familiar que en vida había sabido cultivar hermosas plantas en un patio hermoso, y nadie tenía espacio para ellas. Me ofrecieron llevarme las que quisiera, pero yo no quería volver a repetir mi fracaso como cuidador de plantas.

Pero en un rincón del patio descubrí que había una pequeña mesita con cinco o seis macetitas con cactus y otras plantas suculentas, y recordando mi experiencia previa con mi solitario cactus, pensé que serían ideales para mi balcón.

Me las llevé a todas, y a partir de allí comenzó mi pasión por estas bellas plantas, tan exóticas como nobles y resistentes.

Fue el inicio de un proceso que me llevó a formar una vasta colección de cactus y suculentas, y comencé a interiorizarme de todos los detalles para su cuidado y a dedicarles más tiempo a conocer sus secretos.

Por eso he tomado la decisión de escribir este post en mi Blog, para los que comparten el amor por estas plantas.


Amor a primera vista


Las plantas suculentas despiertan pasiones. Hay quienes las odian, y quienes las aman.

Entre los que las odian dicen que los cactus tienen espinas y no son amigables, que traen mala suerte, y les atribuyen un sinnúmero de culpas, claramente infundadas.

Pero también están los fanáticos, que les atribuyen beneficios saludables y capacidades energéticas especiales, y los coleccionistas que dedican sus días a cultivar estas plantas, y que les apasiona conocer los nombres en latín de cada una de las especies y variedades, y los que muestran su pasión y sus conocimientos escribiendo cientos de artículos, generando foros de discusión, y grabando videos tutoriales en You Tube, donde enseñan los cuidados que necesitan estas plantas, o simplemente mostrando sus exóticas colecciones.

Además de despertar pasiones, las suculentas nunca dejan de sorprendernos, con su infinita variedad de géneros y especies, que ofrecen una increíble cantidad de formas, texturas y colores.

Es difícil resistirse a la belleza de estas exóticas plantas, y de ahí su enorme valor ornamental, ofreciendo un sinfín de posibilidades a la hora de decorar un jardín, un patio, o como en mi caso, un simple balcón, pero también como plantas de interior, ya que se adaptan fácilmente a diferentes hábitats.

Lo cierto es que cuando las suculentas entran a nuestras casas, lo hacen para quedarse, y para sorprendernos día a día con su belleza.

Para los que amamos la naturaleza, cultivar una planta es una tarea muy gratificante, y también una eficaz terapia para mitigar nuestro habitual stress urbano.

Pero también debemos aprender a cuidarlas, y especialmente, a mantenerlas sanas. Hay que recordar que las plantas son seres vivos, y que cada una de ellas es única, y que al provenir de diferentes hábitats, necesitan recrear en parte, algunas de las condiciones ambientales de su origen.

Particularmente este segmento del mundo vegetal que denominamos como plantas suculentas, tiene algunas particularidades, que las diferencian del resto de las plantas de jardín que conocemos.

Por eso, si alguien quiere empezar a dedicarse a cultivar estas hermosas plantitas, tiene que aprender varias cosas antes de hacerlo, y para ellos es este artículo de mi blog.

Como dije antes, existen miles de artículos y videos donde se abordan estos temas, pero como buen docente que soy, he querido efectuar un resumen indispensable, con las cosas más importantes que deben conocer para cuidar y tener siempre bellas y sanas las plantas suculentas, y devolverles en parte, todas las satisfacciones que ellas nos brindan.


He decidido dividir este trabajo en seis artículos que tratan diferentes aspectos:

CACTUS Y SUCULENTAS # 01 – Introducción (este artículo)
CACTUS Y SUCULENTAS # 02 – Especies, familias y géneros
CACTUS Y SUCULENTAS # 03 – Condiciones ambientales
CACTUS Y SUCULENTAS # 04 – Mantenimiento y cuidados
CACTUS Y SUCULENTAS # 05 – Fertilización y control de plagas y enfermedades
CACTUS Y SUCULENTAS # 06 – Reproducción

Haciendo un click sobre el nombre de cada artículo, podrás acceder al mismo. No obstante recomiendo leerlos en orden, desde el primero hasta el último, para conocer bien, todos los detalles.

Bienvenidos a la sección de jardinería de mi blog, y más abajo pueden dejar sus comentarios o consultas.


No hay comentarios.: