06 junio 2009

Smartphones II

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La convergencia

En el articulo anterior de este mismo Blog titulado Smartphones, analizamos la falsa disyuntiva entre el diseño y los features que plantean los fabricantes de estos sistemas, y un lector anónimo del blog dejó un comentario en cuya respuesta prometí ampliar el tema. Por eso va esta segunda parte del post anterior.
 
El paradigma de la convergencia ha hecho que muchas tecnologías de diferentes orígenes se vayan concentrando en único dispositivo, y entonces los teléfonos móviles no solo se utilizan para comunicarse con otras personas, sino que ahora toman fotografías, filman, reproducen todo tipo de medios de imagen, audio y video, editan documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones, se conectan a redes corporativas, envían y reciben mensajes de texto SMS, e-mail, acceden a Internet y se convierten en navegadores satelitales GPS.
 
Probablemente esta multifuncionalidad es la que le ha proporcionado una de las más significativas claves del éxito a la telefonía móvil.

Muchos son los equipos convergentes, también llamados smartphones (teléfonos inteligentes), que hoy se pueden adquirir en el mercado, que combinan las funcionalidades de las PDA o las Handleds, con las de la telefonía celular.


Basta con mencionar las Treo de Palm, las iPaq de HP, los HTC, o los ya famosos BlackBerry. Estos equipos en la mayoría de los casos ofrecen conectividad GSM, GPRS, EDGE, 3G, WiFi, Bluetooth, y GPS. Vea la animación de Windows Mobile si quiere ver alguno de los modelos actuales que utilizan ese sistema operativo.
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El segmento corporativo, es quien está motorizando la existencia de estos cada vez más sofisticados aparatos, ya que las exigencias son mucho mayores que las de los consumidores tradicionales de telefonía celular, que probablemente se conforman con una buena cámara de fotos, y un reproductor de MP3 y videos de buena calidad.

Para ver las prestaciones que debería brindarnos un smartphone con las tecnologías que existen actualmente, veamos un ejemplo de lo que puede la convergencia.

Usted está fuera de su oficina y lleva su teléfono en la cintura o el bolsillo. Una suave alarma vibratoria, le avisa que ha recibido un mensaje nuevo. Con un click en la pantalla táctil, usted accede al mensaje. Es una convocatoria a una reunión para el día siguiente a las 10 de la mañana. El mensaje de formato MIME, le indica el horario de inicio de la reunión, el lugar donde se realizará, que es la oficina de su cliente, y quiénes más concurrirán a la reunión, además de usted.

A continuación, con el botón de aceptar, usted confirma su asistencia a la reunión, acción que automáticamente generará una cita en su calendario del día siguiente y una alarma con la antelación suficiente, como para que usted pueda llegar con el tiempo necesario a la misma, ya que la cita de su calendario, se vinculó automáticamente a la información de sus contactos, donde tiene almacenados los datos necesarios para que el GPS de su teléfono pueda generar una ruta para llegar a ese destino y calcular el tiempo que le va a demandar hacerlo.

Son las 6 de la tarde. El día laboral se terminó, y usted se sienta en la mesa de un café al paso, y mientras tanto, busca en Internet las carteleras de cine, para ver si hay algo nuevo. De pronto encuentra que se estrena la película que su esposa quería ver. Entonces con un solo toque genera una llamada al celular de ella, y le pregunta si quiere que la lleve al cine.

Cuando tiene la aprobación de su esposa, vuelve al navegador de Internet y compra sus tickets electrónicos de forma segura, con un cargo a su tarjeta de crédito, y de paso hace las reservas para la cena en un restaurant de comida japonesa, cercano para la salida del cine, que sabe que le fascina a su esposa.

Al día siguiente, suena la alarma despertadora programada en su teléfono a las 8 en punto. Usted se alista y va a la oficina. Cuando llega enciende su computadora de escritorio, y ésta detecta la presencia de su teléfono mediante una red de área personal de tecnología bluetooth, disparando la sincronización de su agenda y sus contactos, y derivando las llamadas de sus celular al teléfono IP de sus oficina.

A las 9:10 hs una alarma sonora le recuerda su cita de las 10:00 en la oficina de su cliente que agendó el día anterior, con la antelación suficiente como para que llegue a horario, ya que nuevamente calculó el tiempo que podría demandarle el desplazarse hasta su destino, teniendo en cuenta hasta el congestionamiento del tránsito en ese momento.

Entonces usted prepara los documentos que va a necesitar en la reunión, incluyendo una presentación en Power Point a la que su asistente todavía le está dando los últimos retoques para que quede perfecta, y algunas planillas de Excel, documentos que van a quedar guardados en el servidor de la Intranet corporativa de su empresa.

Luego se dirige a la cochera, sube a su auto, inicia la aplicación de GPS en su teléfono, y levanta como destino el indicado en su cita de calendario. Esta contiene información de su cliente, con lo que inmediatamente busca la dirección de la oficina en sus contactos, calcula la mejor ruta y le indica el camino a seguir para llegar de lo más rápido posible, evitando las zonas donde el tránsito está obstruido.

Durante el trayecto, una llamada que ingresó por la central IP al interno de su oficina, habiendo detectado que usted no se encontraba presente, es derivada al softphone de su celular. Usted atiende la llamada con el sistema de manos libres por bluetooth que se activó automáticamente al subir al auto.

Se trata de una video conferencia de su socio, que también debe concurrir a la reunión, pero que no tenía agendado ese contacto, y no sabe como llegar.

Entonces usted levanta el destino de su reunión del GPS, y elige la función “enviar PeerPoint”, lo que automáticamente envía un SMS con toda la información de la ubicación para el GPS de su socio.

Cuando usted corta la video llamada, inmediatamente vuelve al primer plano la aplicación de GPS que se había silenciado mientras hablaba.

Por su parte, cuando su socio recibe el SMS que usted le envió con los datos del PeerPoint, lo carga en su GPS como destino, y se dirige hacia allí sin más preocupaciones.

Cuando su teléfono le indica que se acerca al destino de su reunión, usted consulta por el estacionamiento más cercano, y el GPS inmediatamente lo conduce hasta allí.

Estaciona su auto, se detiene la aplicación de GPS, y su smartphone retoma las funciones habituales. Consulta la hora, y aún tiene disponibles unos minutos antes de la reunión.

Como tiene tiempo, repasa la presentación en Power Point que su asistente acaba de terminar hace unos instantes, y verifica algunos datos en sus planillas Excel y otros documentos de Word, que consulta a través de una VPN en la intranet corporativa de su empresa, hasta que se hace la hora de su reunión.

Al llegar puntualmente a la oficina de su cliente, casi al mismo tiempo arriba su socio, y el resto de los participantes, como si alguien se hubiera ocupado de que esta reunión se realizara puntualmente.

El que se ocupó de lograrlo, fue el smartphone. Si usted por su trabajo, necesita estas prestaciones, y su teléfono no se las brinda, es por que no eligió el modelo adecuado a sus necesidades.

Al momento de elegir su próximo smartphone, además de atender a las cuestiones de diseño y tecnologías que no son tan relevantes, preste más atención a los features y las prestaciones que le puede brindar, y que cubran sus verdaderas necesidades.

No se va a equivocar.
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