01 febrero 2013

Solomillo de cerdo a la crema de Dijón

.
La motaza de Dijón es originaria de la ciudad homónima de Francia, pero las semillas se producen también en Canadá.

Es un condimento de sabor fuerte y dominante, que acompaña a cualquier tipo de carne asada, pero su sabor y aroma se combina especialmente bien con las carnes blancas de pollo y cerdo.

Si bien se puede usar como un exquisito adobo en las carnes asadas, especialmente si se hacen en la parrilla, otra alternativa muy elegante es combinarla con crema en la sartén.

En este caso encontré una mostaza ahumada originaria de Francia y combinada con semillas de origen canadiense, que tiene un aroma y sabor espectacular, y pensé en hacerla maridada con un solomillo de cerdo a la crema, que siempre resulta un plato delicioso y muy sencillo de preparar.

Para la receta vamos a necesitar:
1 cebolla mediana finamente picada
Aceite de oliva virgen, cantidad necesaria
1 pieza entera de solomillo de cerdo
120 cc de crema de leche
150 cc de vino blanco
2 cucharadas de mostaza de Dijón
Sal y pimienta, cantidad necesaria.

Arrancamos la preparación picando una cebolla mediana bien finita, ya que no queremos que se note tanto en la preparación, que debe tener una textura más bien cremosa.

En una sartén profunda o un Wok con aceite de oliva virgen, la ponemos a rehogar a fuego mediano para que no se dore en exceso. Más bien, queremos que sude todo sus jugos, para lo que agregamos una pizca de sal, que va a acelerar este proceso.

Mientras tanto cortamos el solomillo en bifecitos de 1 cm de ancho, o bien en bocaditos pequeños, como prefieran.


Cuando la cebolla se pone transparente y empieza a tomar un color amarillento dorado, agregamos el solomillo cortado y los sellamos bien, removiendo hasta que se empiece a poner blanco por todas sus caras.

Agregamos un poco más de sal y pimienta negra molida a gusto. No vamos a usar ningún otro condimento más que este, porque la mostaza es muy dominante y tiene un sabor fuerte que queremos dejar percibir intacto.

Al poner la sal, la carne también va a largar sus jugos que vamos a dejar reducir a fuego lento, y luego vamos a agregar 150 cc de vino blanco.

Subimos un poco el fuego para dejar evaporar el alcohol del vino, y luego lo volvemos a bajar para reducir el líquido. Mientras tanto la cebolla y la carne se van cocinando y tiernizando, y se van combinando los sabores de sus jugos.

Cuando se redujo la mayor parte del líquido, agregar la crema de leche y mezclar todo muy bien hasta que se forme una crema suave, y luego dos cucharadas soperas de la mostaza de Dijón y mezclar bien nuevamente.

Dejar 5 minutos a fuego mínimo, removiendo todo el tiempo, hasta que se fusionen todos los sabores, y ya está listo para emplatar y servir.

Para el acompañamiento sugiero unas papas noisette, perfumadas con unas ramitas de romero, o bien un timbal arroz saborizado con caldo de verduras y un poquito de manteca derretida.

No hace falta nada más, ya que va a predominar el sabor de la crema de Dijón, y la guarnición debe ser lo más neutra posible para no competir con la misma.

Si te gusta el vino blanco, sugiero acompañar el plato con un buen chablis (usar el mismo para la preparación del plato), y si en cambio preferís los vinos tintos, sugiero un Malbec liviano y joven, que va muy bien con las carnes blancas muy condimentadas.

Salute…!!! 

Y a disfrutar del solomillo con Dijón


#OsoMasterChef

.