22 noviembre 2009

Radiaciones No Ionizantes – Hot Sites..!! (CUARTA PARTE)

.
Alguna vez escribí en este Blog, polemizando un poco con mi amigo, el Ing. Pablo Picicco, que el impacto visual de las antenas no es tan terrorífico como nos quieren hacer creer, y que los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI), se encuadran dentro de lo que dí en llamar el “riesgo aceptable”, que todos debemos asumir, de algún modo, por el hecho de vivir en una sociedad moderna, y disfrutar del bienestar de una tecnología avanzada.
Pero debo confesar, en aras de ser sincero, que algunas antenas, asustan un poco, y no estoy tan seguro, si no deberíamos replantear su emplazamiento, en beneficio de la población y del medio ambiente.
Hace algunos años, cuando la Resolución 3690 estaba naciendo, en una reunión de directivos de ARPA con funcionarios de la CNC, nos comentaron de su preocupación por algunos “puntos calientes” donde la gran cantidad de antenas alocadas en un mismo sitio, dejaban algunas sospechas de que los efectos de las RNI superaran los valores aceptados por la OMS.
Por este motivo, la 3690 establece claramente la definición de lo que representan los multisitios, donde hay co-alocadas múltiples antenas, y la obligatoriedad de medir en banda ancha, la sumatoria de todas las emisiones, lo que se denomina inmisión.
Puntualmente, los funcionarios de la CNC, tenían en la mira a tres sitios en particular. Las terrazas del edificio Alas en Leandro N. Alem, del edificio de Obras Públicas en la Av 9 de Julio, y el cerro San Bernardo en la ciudad de Salta.
Los dos primeros, todos los conocíamos bien, pero yo nunca había prestado atención, a pesar de haber estado muchas veces en la ciudad de Salta, al enjambre de antenas co-alocadas en la cima del cerro.
Pero como todos los años, por mi profesión docente, me toca visitar la Universidad Católica de Salta para tomar exámenes, en mi siguiente viaje me dediqué a investigar bien el tema.
El Cerro San Bernardo tiene una altura de casi 1500 mts sobre el nivel del mar, y allí se construyó un complejo turístico denominado Teleférico de Salta, ya que el ascenso al cerro se realiza por ese medio.
El complejo fue inaugurado en enero de 1988, y desde allí se puede disfrutar de un bellísimo paseo y de una extraordinaria vista panorámica de la ciudad de Salta.


La cuestión es que muy cerquita de ese hermoso paseo, está el Cerro 20 de Febrero, que no es tan lindo como su vecino, ya que la cima del mismo, está coronada por un atemorizante campo de antenas, donde pude contabilizar más de una veintena de torres de distintos servicios, de telefonía, broadcasting y telecomunicaciones.




Las fotos que puede tomar son más que elocuentes, y al año siguiente las autoridades adoptaron la razonable determinación de restringir el acceso al público general.
Similares medidas se tomaron en los pisos superiores y terrazas del ex Ministerio de Obras públicas y del Edificio Alas.
Pero algunos pensarán porqué me acuerdo ahora, de mencionar el tema de estos “sitios calientes”, y en realidad lo hago, porque por estos días, luego de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, de adoptar la norma ISDB-T para la televisión digital, me comentaron que existe un proyecto de colocar dos transmisores combinados, de 10 Kw cada uno, para iniciar las transmisiones de TV digital del canal oficial, que se emitirá por el canal 23 de UHF, para lo cual ya están reforzando la vieja torre del canal 7, para instalar allí las antenas.
Cuando me enteré de esto, no pude dejar de acordarme, que hace unos meses, estuve en las oficinas de mis amigos de SUN Microsystems, que están ubicada en el piso 20 de una de las torres vidriadas de Catalinas sobre Madero, y al entrar en la sala de reuniones, no pude resistirme a la tentación de sacar esta foto con mi celular:


Mis amigos de SUN, cuando se enteren de la noticia, van a estar un poco preocupados, y no es para menos, porque los 20 Kw puestos en antena, y para peor, en la frecuencia de UHF que es muy alta, y muy directiva, a menos de 200 mts en línea recta de su ventana, resulta al menos amenazante.

Lo que me deja bastante tranquilo es que, tratándose justamente del Estado Nacional, estoy seguro que las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos, se habrán puesto en contacto con sus pares de la CNC, y habrán realizado los cálculos correspondientes, como para asegurar que los muchacho de SUN no se van a cocinar en su oficina como si estuvieran dentro de un horno de microondas.
No hay que olvidarse que el Estado es el responsable de velar por nuestra salud.
Tenías razón Pablo. Algunas antenas son horribles… especialmente cuando hay muchas juntas…
.