22 junio 2009

Networked Audio

-
Un paso más adelante

Que el futuro de los medios de comunicación avanza hacia los formatos digitales, ya nadie lo duda. Sería necio no reconocer, que la digitalización del audio y el video aportan nuevas posibilidades y prestaciones, a través de las tareas de recepción, edición, producción-postproducción, almacenamiento, tratamiento, y su posterior acceso de la información, que están siendo el motor mas importante de la evolución del lenguaje mediático, aportando nuevos códigos simbólicos a la producción de contenidos.
En las radios, por ejemplo, hace muchos años que funcionan sistemas digitales de asistencia a la producción y puesta en el aire de comerciales, música y contenidos, habiendo sido pioneros en Argentina de este tipo de aplicaciones, pero se integran al resto del equipamiento, en general de tipo analógico, como si se tratara de un periférico más.
En los últimos años, hemos visto que algunas emisoras, reequiparon sus estudios con costosas consolas de tecnología digital, lo que en principio, parecería ser beneficioso, pero que cuando analizamos en detalle la forma en que se incorpora este equipamiento, no lo es tanto.
En la mayoría de los casos, hemos visto, que se reemplazó una antigua consola analógica, y en su lugar se puso una digital, sin modificar el resto de las instalaciones de tecnología analógica.
En este tipo de instalaciones, podemos ver que a lo largo de la cadena de audio, desde el micrófono, hasta la transmisión, se suceden innumerables conversiones A/D y D/A por la inclusión de equipos de diferentes tecnologías.
Esta situación, lejos de constituir un avance tecnológico, parecería contradecir todos los postulados de la buena ingeniería.
Si la opción es digitalizar completamente los estudios actuales o crear nuevos estudios totalmente digitales, existen soluciones mucho más versátiles y modernas en el mercado que han avanzado un paso más adelante de los dispositivos digitales tradicionales.
La última novedad en tecnologías para broadcast son los sistemas basados en Networked Audio, que mediante la utilización de un protocolo especialmente desarrollado, transportan un stream de audio sobre redes standard Ethernet.
Hasta ahora todos son protocolos propietarios, ya que por el momento no existe ningún standard que aplique a estas tecnologías, además de SIP, que pone foco en la señalización de la telefonía digital, que se conoce como voz sobre IP (VoIP), y que la mayoría de ellos lo soporta.
Ya existen varias tecnologías que trabajan sobre esta idea. Entre las más destacadas está EtherSound desarrollada por Digigram, una compañía francesa especializada en la fabricación de placas de audio profesionales para PC, CobraNet un protocolo desarrollado por Cirrus Logic, y LiveWire de Axia, una división de Telos Systems, uno de los principales proveedores mundiales de procesadores de audio, códecs de audio e interfaces telefónicas ISDN/RDSI para broadcast.
Axia está especializada en sistemas de enrutamiento, mezclado y distribución de señales de audio digital para broadcast y otros escenarios del audio profesional.
Todo haría suponer, que LiveWire de Axia, es la tecnología más madura, y sobre la cual se han desarrollado mayor cantidad de dispositivos compatibles, siendo respaldada por las principales compañías de broadcast de USA.



Hace varios años que vengo siguiendo la evolución de esta tecnología, en suscesivas muestras de la NAB en Las Vegas, y he tenido la oportunidad de visitar algunas emisoras equipadas íntegramente con este sistema.
En el año 2005, siendo Gerente de Tecnología de La Red, junto con mi colega de Radio Mitre, Guillermo Chialvo, y el Ing. Jorge Lloveras, hicimos una presentación sobre estas nuevas tecnologías en un Seminario de la Exposición de CAPER de ese año, que tuvo una gran repercusión.
Volviendo al sistema LiveWire de Axia, se trata de un sistema modular, que consta de nodos de audio, que funcionan como interfaces para los diferentes tipos de entrada existentes, estos módulos admiten tanto entradas analógicas como digitales, son manejadas por las consolas de control y un denominado Mix Engine que se ocupa del ruteo y de las mezclas de las señales. En el caso de existencia de varios estudios el audio se enruta todo mediante un Router Selector, hacia la entrada del procesador de audio o bien si la red dispone de un enlace digital IP, se envía directamente a la entrada digital del codec de audio.
Todos estos elementos están unidos por un cable Ethernet de Categoría 6 que a través de un switch 10/100/1000, que permite manejar 250 señales de audio sin compresión simultáneas en toda la red, lo que permite ahorrar una importante cantidad de dinero en cableado y obra civil sustituyendo todo el complejo cableado de audio balanceado, por un único cable UTP, a la vez que facilita el mantenimiento y con ello reduce el costo de propiedad (TCO) y retorno de la inversión (ROI) durante su explotación.
De este modo las fuentes de audio no dependen de su ubicación geográfica dentro del edificio, ya que, estén donde estén, se van a incorporar a un único flujo de audio que corre sobre IP en la red, y que no depende del lugar donde se accede a la misma.
Creo que esta tecnología, a pesar de que aún no ha tenido implementaciones en nuestro país, aporta interesantes ventajas a los radiodifusores, y que LiveWire de Axia, se pone un paso adelante en la digitalización de emisoras de radio.
-