22 noviembre 2009

Radiaciones No Ionizantes – Hot Sites..!! (CUARTA PARTE)

.
Alguna vez escribí en este Blog, polemizando un poco con mi amigo, el Ing. Pablo Picicco, que el impacto visual de las antenas no es tan terrorífico como nos quieren hacer creer, y que los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI), se encuadran dentro de lo que dí en llamar el “riesgo aceptable”, que todos debemos asumir, de algún modo, por el hecho de vivir en una sociedad moderna, y disfrutar del bienestar de una tecnología avanzada.
Pero debo confesar, en aras de ser sincero, que algunas antenas, asustan un poco, y no estoy tan seguro, si no deberíamos replantear su emplazamiento, en beneficio de la población y del medio ambiente.
Hace algunos años, cuando la Resolución 3690 estaba naciendo, en una reunión de directivos de ARPA con funcionarios de la CNC, nos comentaron de su preocupación por algunos “puntos calientes” donde la gran cantidad de antenas alocadas en un mismo sitio, dejaban algunas sospechas de que los efectos de las RNI superaran los valores aceptados por la OMS.
Por este motivo, la 3690 establece claramente la definición de lo que representan los multisitios, donde hay co-alocadas múltiples antenas, y la obligatoriedad de medir en banda ancha, la sumatoria de todas las emisiones, lo que se denomina inmisión.
Puntualmente, los funcionarios de la CNC, tenían en la mira a tres sitios en particular. Las terrazas del edificio Alas en Leandro N. Alem, del edificio de Obras Públicas en la Av 9 de Julio, y el cerro San Bernardo en la ciudad de Salta.
Los dos primeros, todos los conocíamos bien, pero yo nunca había prestado atención, a pesar de haber estado muchas veces en la ciudad de Salta, al enjambre de antenas co-alocadas en la cima del cerro.
Pero como todos los años, por mi profesión docente, me toca visitar la Universidad Católica de Salta para tomar exámenes, en mi siguiente viaje me dediqué a investigar bien el tema.
El Cerro San Bernardo tiene una altura de casi 1500 mts sobre el nivel del mar, y allí se construyó un complejo turístico denominado Teleférico de Salta, ya que el ascenso al cerro se realiza por ese medio.
El complejo fue inaugurado en enero de 1988, y desde allí se puede disfrutar de un bellísimo paseo y de una extraordinaria vista panorámica de la ciudad de Salta.


La cuestión es que muy cerquita de ese hermoso paseo, está el Cerro 20 de Febrero, que no es tan lindo como su vecino, ya que la cima del mismo, está coronada por un atemorizante campo de antenas, donde pude contabilizar más de una veintena de torres de distintos servicios, de telefonía, broadcasting y telecomunicaciones.




Las fotos que puede tomar son más que elocuentes, y al año siguiente las autoridades adoptaron la razonable determinación de restringir el acceso al público general.
Similares medidas se tomaron en los pisos superiores y terrazas del ex Ministerio de Obras públicas y del Edificio Alas.
Pero algunos pensarán porqué me acuerdo ahora, de mencionar el tema de estos “sitios calientes”, y en realidad lo hago, porque por estos días, luego de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, de adoptar la norma ISDB-T para la televisión digital, me comentaron que existe un proyecto de colocar dos transmisores combinados, de 10 Kw cada uno, para iniciar las transmisiones de TV digital del canal oficial, que se emitirá por el canal 23 de UHF, para lo cual ya están reforzando la vieja torre del canal 7, para instalar allí las antenas.
Cuando me enteré de esto, no pude dejar de acordarme, que hace unos meses, estuve en las oficinas de mis amigos de SUN Microsystems, que están ubicada en el piso 20 de una de las torres vidriadas de Catalinas sobre Madero, y al entrar en la sala de reuniones, no pude resistirme a la tentación de sacar esta foto con mi celular:


Mis amigos de SUN, cuando se enteren de la noticia, van a estar un poco preocupados, y no es para menos, porque los 20 Kw puestos en antena, y para peor, en la frecuencia de UHF que es muy alta, y muy directiva, a menos de 200 mts en línea recta de su ventana, resulta al menos amenazante.

Lo que me deja bastante tranquilo es que, tratándose justamente del Estado Nacional, estoy seguro que las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos, se habrán puesto en contacto con sus pares de la CNC, y habrán realizado los cálculos correspondientes, como para asegurar que los muchacho de SUN no se van a cocinar en su oficina como si estuvieran dentro de un horno de microondas.
No hay que olvidarse que el Estado es el responsable de velar por nuestra salud.
Tenías razón Pablo. Algunas antenas son horribles… especialmente cuando hay muchas juntas…
.

27 septiembre 2009

Antenas y RNI – Continúa el debate (TERCERA PARTE)

-
Uno de los más fervientes seguidores del tema de Radiaciones no Ionizantes que muchas veces debatimos en este foro, es el Ing. Pablo Picicco de la ciudad de La Plata, con quien permanentemente mantenemos contacto por mail, y vamos intercambiando algunas informaciones al respecto.

Por eso cuando Pablo me dijo que estaba escribiendo algo al respecto, le propuse publicarlo en el Blog, y es lo que va a continuación:

DENUNCIAS POR LA PRESENCIA DE ANTENAS PELIGROSAS

por el Ing Pablo Picicco

En muchas comunidades se está dando un proceso que va en aumento en los últimos tiempos. Ante la presencia en el barrio de una antena de considerable porte, el temor por la posibilidad de que silenciosamente la misma esté produciendo algún daño a la salud, pone en marcha una rueda de consultas, comentarios, averiguaciones y especulaciones entre los vecinos que finalmente derivan en la presentación de denuncias.
 Los organismos oficiales receptores de esas denuncias, buscan el sustento técnico y jurídico correspondiente para elaborar una respuesta. Los argumentos se encuentran en las normativas nacionales, provinciales y municipales, que estipulan las condiciones que deben cumplir las antenas, para ser habilitadas y permitir su funcionamiento. La Secretaría de Comunicaciones de la Nación autoriza el sistema radioeléctrico (frecuencias, potencias, transmisores, antenas, etc.); la provincia de Buenos Aires, a través de su organismo de medio ambiente hace cumplir los niveles de radiaciones no ionizantes RNI (establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación) y los municipios regulan los usos permitidos de acuerdo a sus códigos de urbanismo, es decir los lugares donde es posible colocar una antena y las alturas máximas permitidas, de acuerdo a las distintas zonas.
 Dependiendo del caso, puede que no se hayan cumplido estas reglamentaciones, pero a los fines del presente análisis se considera una instalación que responde a todo lo exigido.

Real o virtual
 El primer dato significativo que se puede observar es la presencia de dos enfoques, el “virtual” o subjetivo del denunciante y el “real” u objetivo del organismo estatal. Pareciera que este último reacciona con herramientas técnicas y jurídicas ineludibles y justificadas, a un reclamo social que no siempre se satisface con esas respuestas.
 Si la inquietud del denunciante partió de bases emocionales y no racionales, es necesario elaborar respuestas que comprendan las percepciones del individuo y los mecanismos de reacción ante la incertidumbre, el miedo, el enojo y el rechazo.
 Por otra parte, es sorprendente que quienes deberían ser grandes interesados en resolver estas cuestiones, (las corporaciones de las comunicaciones), no muestren esfuerzos evidenciados en esta dirección. Bien se podría afirmar que no hay comunicaciones sin antenas y no hay antenas, si las comunidades se empeñan en rechazarlas.
 Resulta paradógico que las mismas comunidades que se han desarrollado económicamente (en un sentido amplio) utilizando los servicios y las ventajas de las comunicaciones inalámbricas y que racionalmente jamás dejarían de hacerlo, produzcan en el imaginario colectivo una suerte de disociación entre apropiarse de la tecnología de la comunicación y a la vez rechazar fuertemente las antenas.

Aclaraciones necesarias
 Surge la conveniencia de aclarar en primer término que los elementos irradiantes, los que generan radiaciones no ionizantes (RNI), son denominados: Antenas. Pueden ser de distintos tipos, tamaños, formas, colores, De un elemento o en arreglos de varios componentes, verticales, horizontales, notorios o imperceptibles, pero son siempre antenas.
 Qué procesos ocurren con las ondas que irradian esas antenas y sus posibles efectos, es materia de investigación de la comunidad científica mundial, desde hace décadas y un resultado concreto de estos estudios consiste en la adopción de medidas de seguridad, para proteger la salud de las personas. Para ello se establecieron niveles aceptables como límite de las radiaciones, a las que pueden exponerse los individuos, sin riesgos para la salud. Estos niveles a su vez, se encuentran cientos o miles de veces por debajo de lo que se supone, podría llegar a tener algún efecto perjudicial para las personas.
 El otro componente fundamental, además de las antenas, lo constituye el elemento soporte de esas antenas. Las torres. Estas también pueden ser de distintas formas, alturas y aspectos. Las hay arriostradas, (es decir sostenidas por riendas); autosoportadas (las que con su arquitectura ancha en la base y afinándose hacia el extremo, no requieren de riendas para sostenerse); monoposte (con aspecto de gran columna) y también se pueden presentar en distintas alturas y grosores. Pero además de las torres existen otros sostenes de antenas tipo pedestal para ser afirmados a terrazas, o soportes de pared, o sobre tanques de agua, etc.
 Entonces, una cosa es una antena y otra muy distinta es la torre que pueda estar sosteniéndola.

Riesgo para la salud o Impacto visual
 A los ojos del público es absolutamente distinto el impacto que provoca una torre autosoportada de gran dimensión y altura, que el soporte de una antena sobre un tanque de agua, en la azotea de un edificio.
 Este punto es fundamental para comprender la intención del análisis “subjetivo o virtual”, sobre el impacto que generan las nuevas tecnologías de comunicación. Porque si comparamos una misma antena irradiando las mismas ondas electromagnéticas, es decir generando iguales radiaciones no ionizantes (RNI), desde el tope de una imponente torre de hierro o desde el tanque de agua en la terraza de un edificio, obviamente la percepción es muy distinta. Tan diferente, que muy pocos habitantes de ese edificio están en conocimiento de la existencia de una antena sobre el tanque de agua y por el contrario, todo el vecindario se puede sentir más o menos amenazado por la presencia de la torre de hierro. Sin embargo, el efecto sobre la salud de las personas no difiere en uno u otro caso.
 La reacción del vecindario amenazado por “la antena” es la de recurrir al Estado buscando su protección. El barrio pretende que la autoridad pública constate el riesgo inminente y que obligue a trasladar esa “espantosa estructura” a varias cuadras de distancia, sin reparar en diversos aspectos.
 En primer término, en el 90% de los casos se trata de instalaciones de telefonía celular. La tecnología utilizada hace que los celulares trabajen con la mínima potencia necesaria para comunicarse con la antena de la estación base. Es decir, la antena emite ondas pero también cada uno de los teléfonos que se comunican y estos emiten con mayor o menor potencia, de acuerdo a la distancia que los separa de “la antena”. Entonces, alejarla significa que cada uno de los celulares operará con mayor potencia y la antena en cuestión (denominada estación base), también.
 Por otra parte, no resulta un gesto muy solidario pretender su traslado a varias cuadras ya que seguramente allí también viven personas, si el motivo fuese un riesgo potencial para la salud. Otros denunciantes pretenden entonces que las antenas se ubiquen fuera del casco urbano, preferiblemente en zonas rurales, criterio seguido por algunos municipios y establecido en sus códigos de urbanismo. Sin embargo, como queda dicho hace falta que todos aumenten su potencia de transmisión para comunicarse, con lo que aumentan las radiaciones no ionizantes.
 Ante la eventual denuncia se procede a realizar las mediciones de RNI, que constituyen el elemento de prueba que determinará si esa instalación cumple con los niveles de radiaciones permitidos por las reglamentaciones vigentes.
 Para gran decepción de los afectados, las mediciones revelan un dato angustiante. No sólo cumple la normativa, sino que además cuanto más alta e impresionante es la torre, más alejadas de las personas se encuentran las antenas y como consecuencia, los valores medidos a nivel de tierra son extremadamente bajos.
 Aparece entonces cierta incomunicación entre las partes. El Estado brindó una respuesta racional a una inquietud subjetiva de los vecinos. Esto demuestra que el tema es complejo y requiere un enfoque interdisciplinario. No se trata sólo de cuestiones técnicas y jurídicas, sino que tal vez requiera una visión abarcadora desde ciencias sociales como la sicología, la sociología y la antropología. Se trata de conocer el problema, pero además de comprender la percepción que la gente tiene del mismo.

Un camino posible
 Las compañías telefónicas, como uno de los actores principales, podrían ser inducidas a solventar investigaciones elaboradas por centros de altos estudios, que esclarezcan la problemática y realicen propuestas superadoras.
 A su vez, desde los distintos niveles del Estado se podrían establecer normas más abarcativas, que contemplen los aspectos evaluados y traducir los resultados en exigencias de otro tipo, para permitir la instalación de antenas.
 En términos concretos, no se trataría de prohibir las antenas, ni de permitir que se instalen en los lugares donde los planificadores de redes de las telefónicas, decidieron por cuestiones técnicas y económicas. En algún caso será viable montar una nueva torre, donde por ejemplo otras instalaciones ya hayan impactado visualmente en el entorno y en otros casos, será conveniente camuflar una antena sobre el tanque de agua de algún edificio.

El enfoque medioambientalista
 El eje para analizar la problemática de las antenas desde el interés del cuidado del medio ambiente, estaría relacionado directamente con la contaminación visual. No quedan dudas en cuanto a los niveles que el Estado permite de radiaciones no ionizantes, establecidos por la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud de la Nación) a través de su Resolución 202/95 y exigido su cumplimiento por la autoridad nacional sobre todos los sistemas radioeléctricos (CNC-Secretaría de Comunicaciones) mediante su Resolución 3690/04.
 En la provincia de Buenos Aires, el OPDS (organismo de medio ambiente) a través de la Resolución144/07 establece las normas que debe cumplir toda instalación radioeléctrica, situada en territorio provincial.
 Esta normativa reemplazó a la originaria resolución 900/05, la cual debió ser modificada con apenas dos años de vida, producto del devenir de las acciones generadas como consecuencia de su aplicación.
 La resolución 144 nació ante la necesidad de superar a su antecesora y como consecuencia del desarrollo de un taller sobre RNI, con participación de varios actores involucrados.
 Tal vez comiencen a soplar vientos propicios para un nuevo taller y una nueva norma.


Pablo Picicco
Ing. en Telecomunicaciones
(COPITEC 3.713)
-

22 junio 2009

Networked Audio

-
Un paso más adelante

Que el futuro de los medios de comunicación avanza hacia los formatos digitales, ya nadie lo duda. Sería necio no reconocer, que la digitalización del audio y el video aportan nuevas posibilidades y prestaciones, a través de las tareas de recepción, edición, producción-postproducción, almacenamiento, tratamiento, y su posterior acceso de la información, que están siendo el motor mas importante de la evolución del lenguaje mediático, aportando nuevos códigos simbólicos a la producción de contenidos.
En las radios, por ejemplo, hace muchos años que funcionan sistemas digitales de asistencia a la producción y puesta en el aire de comerciales, música y contenidos, habiendo sido pioneros en Argentina de este tipo de aplicaciones, pero se integran al resto del equipamiento, en general de tipo analógico, como si se tratara de un periférico más.
En los últimos años, hemos visto que algunas emisoras, reequiparon sus estudios con costosas consolas de tecnología digital, lo que en principio, parecería ser beneficioso, pero que cuando analizamos en detalle la forma en que se incorpora este equipamiento, no lo es tanto.
En la mayoría de los casos, hemos visto, que se reemplazó una antigua consola analógica, y en su lugar se puso una digital, sin modificar el resto de las instalaciones de tecnología analógica.
En este tipo de instalaciones, podemos ver que a lo largo de la cadena de audio, desde el micrófono, hasta la transmisión, se suceden innumerables conversiones A/D y D/A por la inclusión de equipos de diferentes tecnologías.
Esta situación, lejos de constituir un avance tecnológico, parecería contradecir todos los postulados de la buena ingeniería.
Si la opción es digitalizar completamente los estudios actuales o crear nuevos estudios totalmente digitales, existen soluciones mucho más versátiles y modernas en el mercado que han avanzado un paso más adelante de los dispositivos digitales tradicionales.
La última novedad en tecnologías para broadcast son los sistemas basados en Networked Audio, que mediante la utilización de un protocolo especialmente desarrollado, transportan un stream de audio sobre redes standard Ethernet.
Hasta ahora todos son protocolos propietarios, ya que por el momento no existe ningún standard que aplique a estas tecnologías, además de SIP, que pone foco en la señalización de la telefonía digital, que se conoce como voz sobre IP (VoIP), y que la mayoría de ellos lo soporta.
Ya existen varias tecnologías que trabajan sobre esta idea. Entre las más destacadas está EtherSound desarrollada por Digigram, una compañía francesa especializada en la fabricación de placas de audio profesionales para PC, CobraNet un protocolo desarrollado por Cirrus Logic, y LiveWire de Axia, una división de Telos Systems, uno de los principales proveedores mundiales de procesadores de audio, códecs de audio e interfaces telefónicas ISDN/RDSI para broadcast.
Axia está especializada en sistemas de enrutamiento, mezclado y distribución de señales de audio digital para broadcast y otros escenarios del audio profesional.
Todo haría suponer, que LiveWire de Axia, es la tecnología más madura, y sobre la cual se han desarrollado mayor cantidad de dispositivos compatibles, siendo respaldada por las principales compañías de broadcast de USA.



Hace varios años que vengo siguiendo la evolución de esta tecnología, en suscesivas muestras de la NAB en Las Vegas, y he tenido la oportunidad de visitar algunas emisoras equipadas íntegramente con este sistema.
En el año 2005, siendo Gerente de Tecnología de La Red, junto con mi colega de Radio Mitre, Guillermo Chialvo, y el Ing. Jorge Lloveras, hicimos una presentación sobre estas nuevas tecnologías en un Seminario de la Exposición de CAPER de ese año, que tuvo una gran repercusión.
Volviendo al sistema LiveWire de Axia, se trata de un sistema modular, que consta de nodos de audio, que funcionan como interfaces para los diferentes tipos de entrada existentes, estos módulos admiten tanto entradas analógicas como digitales, son manejadas por las consolas de control y un denominado Mix Engine que se ocupa del ruteo y de las mezclas de las señales. En el caso de existencia de varios estudios el audio se enruta todo mediante un Router Selector, hacia la entrada del procesador de audio o bien si la red dispone de un enlace digital IP, se envía directamente a la entrada digital del codec de audio.
Todos estos elementos están unidos por un cable Ethernet de Categoría 6 que a través de un switch 10/100/1000, que permite manejar 250 señales de audio sin compresión simultáneas en toda la red, lo que permite ahorrar una importante cantidad de dinero en cableado y obra civil sustituyendo todo el complejo cableado de audio balanceado, por un único cable UTP, a la vez que facilita el mantenimiento y con ello reduce el costo de propiedad (TCO) y retorno de la inversión (ROI) durante su explotación.
De este modo las fuentes de audio no dependen de su ubicación geográfica dentro del edificio, ya que, estén donde estén, se van a incorporar a un único flujo de audio que corre sobre IP en la red, y que no depende del lugar donde se accede a la misma.
Creo que esta tecnología, a pesar de que aún no ha tenido implementaciones en nuestro país, aporta interesantes ventajas a los radiodifusores, y que LiveWire de Axia, se pone un paso adelante en la digitalización de emisoras de radio.
-

20 junio 2009

Una verdad de Perogrullo

-Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro, que un gran profesor!

Con estos recordados versos del tango Cambalache, el genial maestro Enrique Santos Discépolo, imponía su apocalíptica visión del mundo, y de aquel problemático y febril siglo XX.

Pero cuando creíamos que todo estaba perdido, que todo daba igual, y que un burro era lo mismo que un gran profesor, de la política del lejano Oeste bonaerense, surge este novel poeta urbano, con su inspirado y profundo mensaje esperanzador de que “NO TODO ES LO MISMO” contradiciendo de este modo, al gran Discépolo, y en tal caso, suscribiendo a las más modernas teorías, aportadas por el destacado filósofo contemporáneo Alejandro Sanz, que tan generosamente nos legara la madre patria, con estos sesudos pensamientos.

No es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto, conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

Efectivamente, estimados lectores, como bien afirma el gran pensador hispano Sanz, y su ahora inspirado discípulo, el sabio bonaerense Sabbatella, NO TODO ES LO MISMO, y podríamos agregar otros pensamientos, igualmente profundos y verdaderos, tales como: NADA ES IGUAL, UNA PAPA ES UNA PAPA, o NO ES LO MISMO UN GATO MONTES.... no... no... perdón..!! este último no lo tomen en cuenta.



Pero no quiero ensañarme con el pobre Sabbatella. Después de todo, qué político argentino alguna vez no mandó una perogrullada semejante...???




A propósito, alguien sabe quién fue Perogrullo..???

En realidad no se sabe con certeza si alguna vez existió. Algunos afirman que se trató de un ingenioso asturiano, que se dedicaba a revelar verdadedes tales como que “a una mano cerrada, se llama puño...”

Lo cierto es que el célebre Francisco de Quevedo, recopiló algunas de estas verdades en forma de coplas, incorporándolas a sus escritos.

De allí que cuando se hace referencia a las verdades de Perogrullo, se toman en cuenta los dichos o expresiones que por ser tan evidentes, resulta ocioso enunciarlas.

Por este motivo, me permito sugerirle al señor Sabbatella, candidato a Diputado en la próximas elecciones del 28 de junio, algunas otras freses de campaña, que lo pueden ayudar a resumir sus profundas convicciones, como por ejemplo:

· No siempre se gana, a veces se pierde.
· No todo lo que brilla es oro
· No se puede estar bien con Dios y con el Diablo
· La política, es la política.
· El que gana, gana. Y el que pierde, pierde.
· No hay mejor candidato, que un buen candidato


y finalmente una frase que estamos seguros que lo puede ayudar a alcanzar sus máximas aspiraciones en el Congreso, ya que lo define como un político de raza, íntegro y profundamente sabio: “Sabbatella es Sabbatella”.

Por último, en nombre de toda la ciudadanía de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, y de todos los Argentinos en general, quiero pedirle al Señor Sabatella, que expulse de las filas de su partido, al jefe de campaña que le sugirió que ponga esa frase en los afiches. Le aseguro que se sentirá reconfortado cuando lo haga, y sentirse reconfortado... reconforta..!!

-

16 junio 2009

Mineria a cielo abierto

Minería contaminante.
Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Agentina y en el mundo. Con la participación voluntaria de los siguientes actores:Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin(Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba. Nuestra Gratitud! para todos los que participaron y realizaron este audiovisual!

Para reflexionar....
Más información en: concienciasolidaria_nico@live.com.ar


08 junio 2009

RNI – Radiaciones no Ionizantes (SEGUNDA PARTE)

-
y ahora... la contaminación visual


Hace algunos años, siendo integrante de la Comisión Técnica de ARPA, y por encargo del Consejo Directivo, me encomendaron la tarea de escribir un instructivo para las emisoras asociadas, para aclarar el tema de las RNI y de cómo cumplir las exigencias de la Resolución N° 3690 de la CNC del año 2004, que por entonces se encontraba en el centro del debate público, por los supuestos efectos nocivos que podían provocar a la población. Así surgió el primer documento que más tarde, en septiembre de 2005 publiqué en este Blog. Si todavía no lo leyó, le recominedo que lo haga antes de leer esta nota.

En este primer trabajo, titulado “Peligro real, o riesgo aceptable”, y que incluyó una amplia investigación documental y legislativa, también se expresaron algunas opiniones personales, que generaron bastante polémica por entonces, y que aún hoy las sigue generando.

El trabajo recibió algunas críticas, pero también muchas adhesiones, y la verdad es que me ha proporcionado muchas satisfacciones, porque ha sido mencionado en muchos foros donde se discute el tema de RNI, y se ha constituido casi en un clásico del debate.

Muchos colegas interesados en el tema, se han contactado conmigo después de leer el artículo, incluso muchos de ellos, a los que no conocía personalmente, para manifestarme su apoyo y su coincidencia en las opiniones vertidas.

En ese ensayo, se planteó la teoría del riesgo aceptable, que conlleva la implementación de cualquier tecnología, y que presupone que es muy superior el beneficio que genera para la evolución de la sociedad, que el riesgo que puede implicar la implantación de esa tecnología.

Sin embargo, y a pesar de que nunca se ha podido comprobar ni un solo caso en el mundo, que haya afectado la salud de alguna persona, todavía se siguen alzando voces de trasnochados supuestos defensores de la salud de la población, que sostienen que las radiaciones electromagnéticas son perjudiciales para las personas.

Recuerdo haber participado en varios debates en la Legislatura Porteña, donde se discutía el tema para esclarecer a los legisladores para que pudieran formar su propia opinión, y legislar en consecuencia, que había un señor de barba que pertenecía a una ONG, que en todas las reuniones, para rebatir nuestros argumentos, sostenía que a él le dolía la cabeza, y que eso era producido por las antenas de los celulares.

Tantas veces planteó que le dolía la cabeza, que un día, después de una prolongada discusión, el hombre de la barba pidió la palabra, y dijo: “Está todo muy bien, pero a mi me sigue doliendo la cabeza….”

Recuerdo que la mayoría de los presentes estuvimos a punto de perder el control, y que un Gerente Técnico de una emisora colega, agotó su paciencia y le contestó a viva voz: “Mire señor… si a usted le duele la cabeza…. tómese una aspirina…!!! …o mejor, vaya al médico para que lo revisen….”

Pasada la reunión, todos nos reímos por lo absurdo de la situación, pero resulta patético pensar que en ámbitos similares a este, se debate con tan poca seriedad el tema, y no se fundamentan seriamente las opiniones.

Siempre hay un señor que le duele la cabeza, una vecina que falleció de cáncer, o un amigo que nos contó que está enfermo, pero nunca los argumentos contienen un informe médico que lo fundamente, o un estudio realizado por profesionales que lo avale.

Lamentablemente las voces de estos ignorantes, son las que más repercusión producen en la población, que siempre está temerosa de que alguna consecuencia imprevista de la tecnología, termine diezmando a la humanidad.

Lo que resulta sorprendente, es que los organismos de control, que son los responsables de velar por la salud de la población, no se ocupen de contrarrestar estas acciones nefatas, divulgando el conocimiento científico que existe al respecto, para esclarecer y tranquilizar a los que están preocupados.

Esto sería, parafraseando al Ing. Nacucchio, que hace unos días me envió unos comentarios a propósito de unas declaraciones radiales, como pasar de Mito al Logos, que es la base de la Filosofía.

Pasar del Mito al Logos, significa pasar de relatos fabulosos y explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias, propias de la ignorancia, a explicaciones lógicas y racionales, más propias del conocimiento científico.

La Modernidad, además de avances tecnológicos, ha traído consigo una nueva racionalidad para la humanidad, una actitud intelectual que debe basarse en fundamentos teóricos y no en creencias fantasiosas como en la edad media.

Una vez más, estamos frente a una disyuntiva de apocalípticos e integrados, como planteara el genial Umberto Eco[1], en su ya célebre obra.

Recuerdo que en esas reuniones interminables en la Legislatura, cuando vieron que era muy difícil comprobar el supuesto daño de las radiaciones, apareció un nuevo argumento que fue el del impacto visual.

Es como si alguien les hubiera pedido que elaboraran argumentos para eliminar las antenas, y entonces, además de perjudiciales para la salud, tenían que ser feas, y contribuir a la contaminación visual de la ciudad.

Este tema del impacto visual es tan absurdo, como el del daño a la salud. Es un tema tan subjetivo, que no resiste el menor análisis. ¿Quién dijo que las antenas son feas…??

¿Como se puede argumentar que el impacto visual que provocan, es negativo para la población…??

A mi, por ejemplo, las antenas me parecen visualmente agradables. Tienen un alto contenido simbólico. Me parece que son la prueba más elocuente de que una ciudad es moderna y pujante.

Las imágenes visuales siempre poseen un alto contenido simbólico y tienen una significación socialmente implícita. ¿Cual es la diferencia de impacto visual entre una antena y un edificio…? …..o un colectivo de línea 37, o una grúa del puerto, o una locomotora del Ferrocarril Roca..??

Las máquinas también pueden ser hermosas… y a propósito, me vienen a la memoria los conceptos de Marshall Berman[2], uno de mis autores predilectos, que en un impecable retrato de la modernidad del siglo XIX, nos dice: “Es un paisaje de máquinas a vapor, de fábricas, vías férreas, nuevas y vastas zonas industriales; de ciudades rebosantes que han crecido de la noche a la mañana, frecuentemente con consecuencias humanas pavorosas; de diarios, telegramas, telégrafos, teléfonos y otros medios de comunicación de masas que informan a una escala cada vez más amplia; de Estados nacionales y acumulaciones multinacionales cada vez más fuertes; de movimientos sociales de masas que luchan contra esta modernización desde arriba con sus propias formas de modernización desde abajo; de un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo, capaz del crecimiento más espectacular, capaz de un despilfarro y de una devastación espantosos, capaz de todo, salvo de ofrecer solidez y estabilidad”.

Me ha tocado presenciar en otros países, un debate similar, referido a la contaminación visual, incluso he visto disfrazar antenas autosoportadas, como si fueran el tronco de una palmera, coronada con un penacho de hojas artificiales en la cúspide.

¿Existe una cosa más horrible para la vista que una planta artificial..?

Eso es no entender la esencia de las cosas. Una antena es una antena, y no va a dejar de serlo porque la disfracemos de palmera, ni nadie va creer realmente que ese engendro, es verdaderamente una palmera…!

Se trata de una discusión estéril. Las comunicaciones inalámbricas necesitan antenas, así como la electricidad necesita para su transporte, postes y torres de alta tensión, y los automóviles, carreteras y autopistas para desplazarse.

Si alguna de estas cosas impactan visualmente en forma negativa, que de hecho no creo que lo hagan, supongamos que es el costo que debemos pagar por usar teléfonos celulares, escuchar la radio, tener luz en nuestras casas, y desplazarnos en automóviles.

En definitiva, como dice Berman, es el maravilloso paisaje de la modernidad que nos invade, y que los que nos sentimos integrados, celebramos a diario, porque estamos viviendo la más maravillosa época de la humanidad. Claro que los apocalípticos, no piensan como nosotros…..


[1] Eco, UmbertoApocalípticos e integrados ante la cultura de masas - 1965[2] Berman, MarshallTodo lo sólido se desavanece en el aire – 1988
-

06 junio 2009

Smartphones II

.

La convergencia

En el articulo anterior de este mismo Blog titulado Smartphones, analizamos la falsa disyuntiva entre el diseño y los features que plantean los fabricantes de estos sistemas, y un lector anónimo del blog dejó un comentario en cuya respuesta prometí ampliar el tema. Por eso va esta segunda parte del post anterior.
 
El paradigma de la convergencia ha hecho que muchas tecnologías de diferentes orígenes se vayan concentrando en único dispositivo, y entonces los teléfonos móviles no solo se utilizan para comunicarse con otras personas, sino que ahora toman fotografías, filman, reproducen todo tipo de medios de imagen, audio y video, editan documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones, se conectan a redes corporativas, envían y reciben mensajes de texto SMS, e-mail, acceden a Internet y se convierten en navegadores satelitales GPS.
 
Probablemente esta multifuncionalidad es la que le ha proporcionado una de las más significativas claves del éxito a la telefonía móvil.

Muchos son los equipos convergentes, también llamados smartphones (teléfonos inteligentes), que hoy se pueden adquirir en el mercado, que combinan las funcionalidades de las PDA o las Handleds, con las de la telefonía celular.


Basta con mencionar las Treo de Palm, las iPaq de HP, los HTC, o los ya famosos BlackBerry. Estos equipos en la mayoría de los casos ofrecen conectividad GSM, GPRS, EDGE, 3G, WiFi, Bluetooth, y GPS. Vea la animación de Windows Mobile si quiere ver alguno de los modelos actuales que utilizan ese sistema operativo.
-
El segmento corporativo, es quien está motorizando la existencia de estos cada vez más sofisticados aparatos, ya que las exigencias son mucho mayores que las de los consumidores tradicionales de telefonía celular, que probablemente se conforman con una buena cámara de fotos, y un reproductor de MP3 y videos de buena calidad.

Para ver las prestaciones que debería brindarnos un smartphone con las tecnologías que existen actualmente, veamos un ejemplo de lo que puede la convergencia.

Usted está fuera de su oficina y lleva su teléfono en la cintura o el bolsillo. Una suave alarma vibratoria, le avisa que ha recibido un mensaje nuevo. Con un click en la pantalla táctil, usted accede al mensaje. Es una convocatoria a una reunión para el día siguiente a las 10 de la mañana. El mensaje de formato MIME, le indica el horario de inicio de la reunión, el lugar donde se realizará, que es la oficina de su cliente, y quiénes más concurrirán a la reunión, además de usted.

A continuación, con el botón de aceptar, usted confirma su asistencia a la reunión, acción que automáticamente generará una cita en su calendario del día siguiente y una alarma con la antelación suficiente, como para que usted pueda llegar con el tiempo necesario a la misma, ya que la cita de su calendario, se vinculó automáticamente a la información de sus contactos, donde tiene almacenados los datos necesarios para que el GPS de su teléfono pueda generar una ruta para llegar a ese destino y calcular el tiempo que le va a demandar hacerlo.

Son las 6 de la tarde. El día laboral se terminó, y usted se sienta en la mesa de un café al paso, y mientras tanto, busca en Internet las carteleras de cine, para ver si hay algo nuevo. De pronto encuentra que se estrena la película que su esposa quería ver. Entonces con un solo toque genera una llamada al celular de ella, y le pregunta si quiere que la lleve al cine.

Cuando tiene la aprobación de su esposa, vuelve al navegador de Internet y compra sus tickets electrónicos de forma segura, con un cargo a su tarjeta de crédito, y de paso hace las reservas para la cena en un restaurant de comida japonesa, cercano para la salida del cine, que sabe que le fascina a su esposa.

Al día siguiente, suena la alarma despertadora programada en su teléfono a las 8 en punto. Usted se alista y va a la oficina. Cuando llega enciende su computadora de escritorio, y ésta detecta la presencia de su teléfono mediante una red de área personal de tecnología bluetooth, disparando la sincronización de su agenda y sus contactos, y derivando las llamadas de sus celular al teléfono IP de sus oficina.

A las 9:10 hs una alarma sonora le recuerda su cita de las 10:00 en la oficina de su cliente que agendó el día anterior, con la antelación suficiente como para que llegue a horario, ya que nuevamente calculó el tiempo que podría demandarle el desplazarse hasta su destino, teniendo en cuenta hasta el congestionamiento del tránsito en ese momento.

Entonces usted prepara los documentos que va a necesitar en la reunión, incluyendo una presentación en Power Point a la que su asistente todavía le está dando los últimos retoques para que quede perfecta, y algunas planillas de Excel, documentos que van a quedar guardados en el servidor de la Intranet corporativa de su empresa.

Luego se dirige a la cochera, sube a su auto, inicia la aplicación de GPS en su teléfono, y levanta como destino el indicado en su cita de calendario. Esta contiene información de su cliente, con lo que inmediatamente busca la dirección de la oficina en sus contactos, calcula la mejor ruta y le indica el camino a seguir para llegar de lo más rápido posible, evitando las zonas donde el tránsito está obstruido.

Durante el trayecto, una llamada que ingresó por la central IP al interno de su oficina, habiendo detectado que usted no se encontraba presente, es derivada al softphone de su celular. Usted atiende la llamada con el sistema de manos libres por bluetooth que se activó automáticamente al subir al auto.

Se trata de una video conferencia de su socio, que también debe concurrir a la reunión, pero que no tenía agendado ese contacto, y no sabe como llegar.

Entonces usted levanta el destino de su reunión del GPS, y elige la función “enviar PeerPoint”, lo que automáticamente envía un SMS con toda la información de la ubicación para el GPS de su socio.

Cuando usted corta la video llamada, inmediatamente vuelve al primer plano la aplicación de GPS que se había silenciado mientras hablaba.

Por su parte, cuando su socio recibe el SMS que usted le envió con los datos del PeerPoint, lo carga en su GPS como destino, y se dirige hacia allí sin más preocupaciones.

Cuando su teléfono le indica que se acerca al destino de su reunión, usted consulta por el estacionamiento más cercano, y el GPS inmediatamente lo conduce hasta allí.

Estaciona su auto, se detiene la aplicación de GPS, y su smartphone retoma las funciones habituales. Consulta la hora, y aún tiene disponibles unos minutos antes de la reunión.

Como tiene tiempo, repasa la presentación en Power Point que su asistente acaba de terminar hace unos instantes, y verifica algunos datos en sus planillas Excel y otros documentos de Word, que consulta a través de una VPN en la intranet corporativa de su empresa, hasta que se hace la hora de su reunión.

Al llegar puntualmente a la oficina de su cliente, casi al mismo tiempo arriba su socio, y el resto de los participantes, como si alguien se hubiera ocupado de que esta reunión se realizara puntualmente.

El que se ocupó de lograrlo, fue el smartphone. Si usted por su trabajo, necesita estas prestaciones, y su teléfono no se las brinda, es por que no eligió el modelo adecuado a sus necesidades.

Al momento de elegir su próximo smartphone, además de atender a las cuestiones de diseño y tecnologías que no son tan relevantes, preste más atención a los features y las prestaciones que le puede brindar, y que cubran sus verdaderas necesidades.

No se va a equivocar.
-

21 abril 2009

Smartphones

-.
Diseño o Features
-
Si de tecnología hablamos, no debería existir esta disyuntiva. Al menos esa es mi opinión, máxime cuando la convergencia es algo que los fabricantes de dispositivos de telefonía no terminan de declamar.

Lo cierto es que la convergencia, por el momento solo es una buena intención, ya que mezquinos intereses comerciales, aparentemente no están permitiendo que se convierta en una realidad.

En cambio, parecería ser que el diseño se ha transformado en un motor importante para impulsar la venta masiva de equipos de telefonía celular. El diseño, y algunas tecnologías avanzadas de pantallas táctiles, detectores de movimiento y otras similares, que aparentemente mejoran la experiencia del usuario, seduciendo a múltiples segmentos poblacionales.

El mejor ejemplo de esto, lo podemos verificar con la enorme penetración en el mercado del iPhone de Apple. Fácil de usar, estilo minimalista, cuidado diseño y una fuerte y muy estudiada estrategia de marketing, han posicionado a este aparato entre las preferencias de los usuarios.

El iphone se convirtió en un objeto de deseo, algo que la gente anhela poseer. Los estudios de mercado revelan que desde el momento que lo adquieren, los usuarios se sienten más inteligentes, más modernos y actualizados.

Pero la pregunta es: le sirve el iphone a la gente ??

Y la respuesta es un no. No les sirve. Pero eso parece no importarles.

A cuantos usuarios de este sofisticado aparato les importa la pésima calidad de voz que posee, o la baja resolución de su cámara de fotos, o los innumerables problemas que han causado sus erráticas baterías de muy escasa autonomía e innumerables problemas…??

Seguramente no a muchos. Al menos a aquellos que creen que resulta “cool” utilizar un iPhone, no les importa mucho.

Pero existe otro tipo de consumidores, que le damos más valor al funcionamiento del aparato y a las verdaderas posibilidades que brinda más allá del aspecto “fashion” que pueda tener.

Es imprescindible que un “smartphone” como se denomina hoy a estos teléfonos multifuncionales, sea convergente y compatible.

Muchas personas creyeron que tocaban el cielo con las manos, cuando adquirieron, sin tener demasiada información, su primer iPhone, pensando que semejante dispositivo, tenía que tener todas las tecnologías disponibles en la actualidad, y todas las prestaciones.

Después se dieron cuenta que se habían equivocado.

Y porqué ocurre esto…?

En la mayoría de los casos, como decíamos al principio, porque responden a mezquinos intereses comerciales. Tomemos un ejemplo. La mayoría de los smartphone que comercializan las compañías de telefonía celular no tienen conexión por WiFi. Por qué..??

Por que obviamente a la compañía le conviene darle conectividad mediante la conexión 3G, o GPRS, a la cual el usuario, si quiere navegar por Internet, debe contratar y pagar el tráfico correspondiente. Si en la oficina, o en su casa, tiene una conexión de WiFi, podría ahorrar ese costo, pero la prestadora no puede cobrar por ello.

Como este ejemplo abundan muchos otros. Por ejemplo algunos dispositivos que dicen poder configurar el correo electrónico, no soportan el formato MIME.

MIME significa Multipurpose Internet Mail Extensions, (Extensiones de Correo de Internet Multipropósito), y son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas a que se puedan intercambiar a través de Internet todo tipo de archivos (texto, audio, vídeo, etc.) de forma transparente para el usuario.

En la actualidad ningún programa de correo electrónico o navegador de Internet puede considerarse completo si no acepta MIME en sus diferentes facetas (texto y formatos de archivo), del mismo modo que no se concibe un navegador que no soporte animaciones en flash, como en el caso del iPhone, ya que una gran cantidad de sitios están construidos con esa tecnología.

Entonces, porqué algunos teléfonos que dicen poder enviar y recibir e-mail cuando solo pueden hacerlo con texto plano y no soportan el formato MIME..??

Por una sencilla razón. Por que tratan de minimizar el intercambio de archivos adjuntos, para evitar que a los usuarios les resulte sencillo cargar música o videos en sus aparatos, de modo tal, que tengan que recurrir obligadamente a comprar esos contenidos en una tienda asociada al aparato, como por ejemplo iTunes u otras similares.

Por este motivo, si usted no quiere sentirse desilusionado después de haber comprado un costoso teléfono, que finalmente no hace nada de lo que usted creía que hacía, le recomendamos que al momento de elegir marcas y modelos, estudie bien las características del mismo, y especialmente las tecnologías que soporta, y que finalmente no tenga que enfrentarse a la disyuntiva diseño vs. features, tratando de encontrar un buen balance entre ambas características.
.

10 abril 2009

Filosofía Barata II ...o los presagios cumplidos

.

Hace un tiempo, más precisamente el 30 de mayo de 2008, escribí un post en este Blog titulado Filosofía Barata, donde hice referencia a algunas personas mediocres que se hacen pasar por listos, y por algún tiempo logran engañar a otras personas, aparentando ser idóneos, pero que en el fondo son unos completos ignorantes.
Entre tantas otras cosas, refiriéndome a un fiel exponente de esa raza, en aquel post escribí:

“Por último, quiero decirte, que todo el daño que estás provocando, y todo el desprestigio que injustamente provocaste a personas honestas y profesionales idóneos, algún día, se te va a volver en contra (para tu intranquilidad emocional, te digo que ese día no está muy lejano).
La malicia y la falta de códigos, se pagan en vida, y de nada te va a servir esconderte detrás del monje negro que te secunda, para calmar la ira de la represalia.”


Como si fuera un presagio de implacable observancia, hoy puedo decir que se ha cumplido tal y como lo anunciara en aquel momento, habiendo pasado mucho menos tiempo del que esperaba entonces.

Y no es que esté contento por el desenlace final de esta historia. Mas bien estoy triste, porque me vienen a la memoria muchas injusticias cometidas con personas de bien, que no se merecían el trato recibido. Pero lo que no puedo negar, es que cuando se hace justicia, uno se siente reconfortado, y tiende a pensar que es posible intentar otro forma y otro estilo para hacer las cosas, y que vale la pena intentarlo.

Que la soberbia, la arrogancia, la mentira y la desacreditación del otro, triunfan solo momentáneamente, pero en poco tiempo, inexorablemente, las máscaras se caen, y se ven los verdaderos rostros miserables.

Santiago: Hoy te veo con tu verdadero rostro miserable, descubierto, despojado, desprotegido, y me das lástima…!! Pero ese sentimiento, es inmediatamente desplazado por la bronca, por todo el daño que generaste a tu alrededor junto a tus secuaces y seguidores, que pronto también caerán…

No se trata de un festejo de venganza. El es júbilo y el regocijo de la Justicia. Por eso voy a festejar…. y por lo contentos que deben estar los borrachos de los bares de Lomas de Zamora, que siempre han sido muy sabios… Salúd…!!!!
Y quiera Dios que jamás te vuelva a cruzar en mi camino.
.