04 agosto 2005

Comunicaciones móviles por celular y notas grabadas

Hace muchos años, para realizar una transmisión de exteriores con una unidad móvil, se utilizaban equipos de transceptores de VHF, para lo cual era necesario instalar antenas, llevar técnicos capacitados, equipos de audio y micrófonos, y realizar complejas operaciones, para que una transmisión fuera exitosa y tuviera una calidad aceptable.

El crecimiento indiscriminado de sistemas radioeléctricos que inundaron el espectro, y la falta de control por parte del Estado, hicieron que prácticamente quedaran inutilizados los sistemas de VHF móviles, por la cantidad de interferencias que se registran, y esto sumado a la complejidad de su operación y los altos costos asociados, hizo que las emisoras abandonaran esta modalidad.

El la última década, con la aparición de la telefonía celular, hubo un resurgimiento de la utilización de unidades móviles en las emisoras de radio, ya que la simplicidad de la comunicación, y el bajo costo asociado, hicieron que un periodista con un teléfono móvil y un grabador tipo reporter, se transformara en una unidad móvil completa.

Todo haría pensar que la aparición de la nueva tecnología, priorizó la practicidad y la economía de costos, sobre la calidad de la emisión.

Hoy cuando esta tecnología ya se encuentra madura, y no resulta tan novedosa como antes, y se encuentra al alcance de cualquier competidor, por más pequeño que resulte, comienzan a materializarse algunas preocupaciones, que siempre existieron, pero que parecen haber quedado relegadas a un segundo plano, y está relacionadas con la calidad de estas emisiones.

En una emisora de alcance nacional, de cierta envergadura, con presupuestos razonables de inversión tecnológica, esto puede transformarse en una ventaja competitiva, aportando una característica diferencial, que puede ayudar a despegarse de los competidores.

El problema de la baja calidad de audio en la salida al aire de cronistas móviles y en la emisión de notas grabadas, no posee una única, sino múltiples aristas, por lo que debe ser analizado por la concurrencia varios factores que provocan multiplicidad de inconvenientes.

Las grabaciones:

Los cronistas realizan las tomas con grabadoras portátiles tipo “reporter” de tecnología analógica, en soporte magnético de cassettes o microcassettes. Estos aparatos, originalmente diseñados para el uso doméstico, no poseen características técnicas que los hagan aptos para el uso profesional, y entre los problemas más comunes que presentan estos aparatos se puede destacar:


  • Escaso ancho y espesor de cinta, que reduce notablemente la superficie magnetizable, disminuyendo la calidad de la grabación.

  • Baja velocidad de grabación que produce el mismo efecto.

  • Mecanismos de baja calidad y trasmisiones por correas de goma, que producen inestabilidad de la velocidad de grabación, generando distorsión y fluctuaciones en el audio.
  • Micrófonos incorporados de muy baja calidad y de captación omnidireccional que producen excesiva detección de ruido ambiente, diminuyendo la calidad y la inteligibilidad del audio.

  • Baja relación señal-ruido de los amplificadores, que se ve agravada por el soplido propio característico de las cintas.

  • Deficiente reproducción con parlante incorporado de muy baja calidad y muy pequeñas dimensiones, que producen clásico sonido “latoso”

Los teléfonos celulares:

Por su parte las comunicaciones de cronistas móviles, se realizan con la utilización de teléfonos celulares, que tampoco fueron diseñados para el uso profesional, en ninguna de sus modalidades TDMA, CDMA o GSM. Estos equipos diseñados para las comunicaciones móviles personales, presentan características técnicas que hacen que no sean aptos para el uso que se les da a los mismos en la emisora, y entre ellas podemos destacar:

  • Escaso ancho de banda del sistema que degrada la calidad de audio.

  • Poca potencia del equipo móvil, en virtud de las regulaciones relacionadas con las radiaciones, y antenas de muy bajo rendimiento en función de la reducción de tamaño de los equipos.

  • Deficiente cobertura de la red que provoca pérdida de la señal e interrupciones momentáneas de la comunicación.

  • Pérdida de paquetes y variación en el tiempo de arribo de los paquetes, efecto que se denomina “jitter”, y que produce degradación de la voz por temblor o fluctuación, e interrupción de las palabras.

  • Bloqueo de los grabadores de cinta cuando el teléfono está emitiendo, por la influencia del campo magnético sobre los cabezales, cuando éste se acerca al teléfono.

  • Deficiente reproducción del grabador, con parlantes de escasas dimensiones y deficiente calidad, que se agrava por la mala transferencia al micrófono del teléfono, incorporando nuevamente ruido ambiente en la emisión.
  • Escasa duración de las baterías

Estado Actual

La combinación de todos estos factores, o la concurrencia de muchos de ellos, contribuyen a que el resultado final de las comunicaciones móviles de cronistas y la reproducción de notas grabadas al aire, sean de muy mala calidad, y no posean los requisitos mínimos de lo que se considera como una comunicación de características profesionales.

El primer comentario que merece esta situación, es que motivado por la necesidad de reducir costos operativos, y con un criterio, que a mi juicio es equivocado, las emisoras ha optado por la utilización de equipos y sistemas de uso doméstico, que no son adecuados para el uso profesional, y que fueron diseñados para una aplicación muy diferente a la que se le está dando.

El equipamiento que se utiliza en radiodifusión, debe reunir determinadas condiciones de calidad, confiabilidad y alta disponibilidad, que solamente se encuentra en los sistemas de uso profesional de fabricantes reconocidos.

Obviamente el equipamiento de estas características tiene un costo más elevado que el de uso doméstico.

Por otra parte hay que aclarar, que cuando se analiza un determinado problema, resulta imprescindible encarar la solución en forma integral, y analizándolo como un sistema completo e integrado. De nada sirve solucionar partes aisladas del problema, ya que en la cadena de procesos de un sistema complejo, el eslabón más débil, es el que va a definir la calidad final.

Por ejemplo, de nada serviría en este caso, mejorar la calidad de las grabaciones, utilizando equipos de tecnología digital, como hacen muchos, si no encaramos en forma conjunta el problema de la telefonía celular, ya que de otro modo, ésta se convertiría en un cuello de botella, o como dijimos antes, en el eslabón más débil de la cadena, y la calidad final del sistema, sería tan baja como la calidad de ésta, aún cuando las tomas de audio hayan sido muy buenas.


Soluciones propuestas:

El mercado de proveedores de broadcast internacional, ofrece soluciones para cada uno de los problemas planteados, los que como dije antes deben ser considerados como un sistema integrado, considerando soluciones para cada una de sus partes.

Para las grabaciones entonces, se propone la adquisición de grabadoras digitales profesionales portátiles.

Estos equipos cuentan con soporte multiformato de compresión en tiempo real. Como mínimo graban en Lineal PCM (sin compresión) e ISO MPEG Layer II que es el formato de compresión standard de la industria del broadcast internacional, pero es común que también soporten otros formatos.

En algunos casos cuentan con un editor de audio no destructivo, que opera en los mismos formatos de compresión que graban, y que permiten realizar las funciones básicas, como cortar, copiar y pegar, con un manejo sencillo y amigable, para que pueda ser operado por personas no especializadas.

Como mínimo cuentan con una capacidad de memoria flash de 512 MB, lo que permite almacenar aproximadamente unas 6 horas de grabación de alta calidad con compresión MPEG Layer II. Muchos equipos están equipados con memorias del tipo removible, en alguno de los formatos standard del mercado.

Además cuentan con una conexión de puerto USB para la transferencia de archivos a una PC, lo que les aporta compatibilidad con la mayoría de los sistemas de automatización utilizados en radio y TV.

Todos los equipos poseen un micrófono de alta calidad incorporado, pero además algunos ofrecen la posibilidad de conectar un micrófono externo balanceado de uso profesional. Esto brinda la posibilidad de que el cronista utilice un micrófono directivo de exteriores, que le permite hacer tomas de mejor calidad, evitando la captación de ruido ambiente.

Poseen un sistema de monitoreo con parlante incorporado y algunos vienen equipados con una conexión para auriculares y una entrada de línea.

En general poseen sistemas de grabación de un solo toque y en algunos casos también se equipan con el sistema VOR (arranque automático por detección de voz)

En cuanto a la alimentación eléctrica, la mayoría trabajan con baterías standard o recargables y también tienen la posibilidad de recibir alimentación mediante una fuente externa. Aún con pilas normales, en virtud de su bajo consumo, estos equipos logran muchas horas de autonomía.





....................... .... Marantz PMD 660................. AEQ PAW-120

Durante el show de NAB 2006 estuvimos viendo algunos equipos de este tipo, de marcas tales como Denon o Marantz (USA), Sony (Japan) y AEQ (España) de similares prestaciones y con costos de u$s 600.- FOB aproximadamente.

En lo que hace al reemplazo de las comunicaciones celulares tradicionales, también existen soluciones de uso profesional, y para ello se utilizan los codec de audio portables. Generalmente estos equipos, con la incorporación de módulos adicionales, tienen la posibilidad de efectuar comunicaciones por diferentes vías, tales como líneas telefónicas analógicas tradicionales, líneas digitales RDSI (ISDN) o mediante módulos celulares GSM incorporados.

Estos equipos logran extender el ancho de banda de la comunicación standard, mediante la codificación del audio que se va a transmitir y su posterior decodificación en el momento de la recepción.

Generalmente tienen incorporado un mezclador de dos o tres entradas de micrófono y otras de línea, lo que los convierte en un equipo apto para realizar transmisiones sencillas fijas, como posiciones de comentaristas o en entornos móviles como cronistas o reporteros en movimiento.

En general son de muy fácil operación y pueden ser utilizados por personal sin conocimientos técnicos, lo que los hace particularmente versátiles y flexibles.

En el caso que analizamos, vienen equipados con un módulo adicional de teléfono móvil celular integrado, que es compatible con cualquier prestador GSM, teniendo la posiblidad de operar en cualquier lugar del mundo, con la sola incorporación de un chip SIM del prestador local, o en la modalidad de roaming como teléfono visitante fuera del sistema doméstico.

El delay de la codificación es muy corto (alrededor de 100 ms) permitiendo la conversación bidireccional sin interrupciones, y los algoritmos de codificación empleados logran respuestas a frecuencias de 7 kHz sobre bit rate tan bajos como 9600 kbps.

La codificación empleada, la corrección de errores y las mejoras sobre el modem contribuyen a superar los problemas de ancho de banda (bandwidth) y las limitaciones propias de la red celular.

La recuperación más rápida de los errores, evita el efecto tartamudeo que habitualmente se produce con los teléfonos celulares, y también ayuda a superar los problemas de pérdidas de paquetes que producen el efecto de jitter.

Estos sistemas poseen una estabilidad mayor, debido a la mayor potencia de transmisión disponible (cerca de 2 watts) ya que no están limitados por las regulaciones de radiaciones, y además generalmente cuentan con una antena externa lo que mejora más aún la conexión a la red.

Vienen equipados con baterías de alto poder, de metal de níquel híbrido (NiMH) que les otorga una autonomía de entre 4 y 7 horas de funcionamiento continuo, dependiendo de las condiciones de uso y de la cercanía de las celdas. En los lugares donde se tiene acceso a energía eléctrica, cuentan con fuentes de alimentación regulada externas.

............... ......MATRIX PORTABLE COMREX................ AEQ PHOENIX


En este rubro también estuvimos analizando en el show de NAB 2006, un equipo muy interesante de la marca COMREX (lider del mercado en codecs telefónicos) y la española AEQ mostró un prototipo de un equipo sumamente versátil, pero de tamaño un poco más voluminoso, que piensan lanzar a la mercado en el mes de octubre.

En el primer caso, el sistema de COMREX se compone por un lado de un codec portable denominado Matrix cuyo costo es de u$s 3,700.- al que hay que agregar el módulo GSM con un costo u$s 850.- y por otro, una unidad de rack para la recepción en la emisora con un costo de u$s 3,200.- Todos los precios son FOB. Cabe destacar que la unidad de rack es una sola y sirve para recepcionar varios equipos portables.

En el caso de AEQ el fabricante no quiso revelar el precio de lanzamiento del nuevo producto, que como se dijo se espera para el mes de octubre.



Eduardo Daniel Esarte
-

No hay comentarios.: